Noticias

Entrevista a Soledad Lama transformalogistica.cl

Importante empresa del rubro logístico impartió curso abierto para operación segura de grúa horquilla, capacitando por primera vez a una mujer
Santiago, 12 de Enero de 2018

Transforma Logística conversó con Soledad Lama, Gerente General de COMACO, empresa de soluciones logística de gran trayectoria, por motivo del lanzamiento del “Curso Básico de Operación de Grúa”, orientado a hombres y mujeres, y que nace con el objetivo de otorgar capacitación técnica práctica a personas que deseen asentarse y aportar en la generación de valor en la cadena de suministro local.

A continuación, la entrevista completa:



¿Cuál crees que es la realidad (situación actual) de Chile en cuanto a capacitación de personal para desempañar labores logísticas?

En Chile el gasto global en capacitación equivale al 0,1% del PIB frente a un 0,58% que es el promedio de los países de la OCDE. Hay mucho espacio aún para desarrollar capacitación en el área logística, a través de cursos específicos, cortos, in-house, o a través de e-learning. En este sentido las políticas públicas deben estar orientadas a facilitar el desarrollo de cursos on line y promover el desarrollo de la llamada “Traffic University” que es aprovechar el tiempo “perdido” en el tráfico y capacitarse cada día en los trayectos de metro, micro, y/o auto. La velocidad de los cambios tecnológicos a nivel mundial implica para cada uno de nosotros la necesidad de destinar 5 horas a la semana a aprender o simplemente quedar absoleto (Michael Simmons).



¿De qué manera COMACO apoya el desarrollo de capital humano en el rubro logístico nacional?

La capacitación con muchas horas prácticas en habilidades técnicas, como lo es la Operación Segura de una Grúa Horquilla que ofrecemos en la OTEC COMACO CAMPUS ENEA, permite a los alumnos emplearse más rápido en trabajos calificados y acceder a mejores salarios. El 20% de los trabajadores de Chile tienen solo enseñanza básica. No se puede tener un rubro logístico robusto, moderno, con trabajadores no capacitados.

La relación de la empresa con los colaboradores debe garantizar desarrollo y bienestar para ambos, ya que esto potencia las oportunidades de evolución. Para esto es fundamental que la organización promueva que su capital humano esté en constante crecimiento y mejora de sus capacidades.



¿Qué les hizo querer entrar en el mundo de las capacitaciones?

Ser un aporte a la sociedad. Generar un impacto positivo y permanente. Contribuir a la empleabilidad, y al acceso a mejores oportunidades laborales para un grupo de personas que tiene menos opciones por su bajo nivel de instrucción. Asimismo, nuestro interés por contribuir a la prevención de los accidentes en las plantas productivas y centros de distribución del país, capacitando en operación segura de las grúas horquillas, utilizando todo nuestro know how en el rubro. Tenemos en nuestro ADN en tema de la conciencia social, y ser un aporte para la comunidad. Queremos tener la certificación de empresa B. Entiendo cumplimos con todos los requisitos. COMACO es una empresa reconocida en el mercado por su alta responsabilidad social empresarial. Somos una empresa certificada en la norma ISO 9001:2015 desde hace 10 años consecutivos, reciclamos todos los desechos industriales, la antigüedad laboral promedio es de 8 años, hemos invertido 300 horas en capacitación sólo en 2017, nuestras instalaciones cumplen con los más altos estándares nacionales e internacionales de seguridad y cuidado del medio ambiente.



¿Consideras importante incentivar la participación de mujeres en cursos como los que ustedes están hoy impartiendo? ¿Por qué?

La capacitación técnica, permite a las mujeres disminuir la brecha en cuanto a equidad salarial e inclusión en cargos técnicos, y mientras más mujeres se gradúen de curso técnicos prácticos, mayor beneficio tendrán las empresas que contarán con el talento femenino entre sus filas, el que –complementario al de los hombres–, puede hacer aún más productiva y sustentable a cualquier compañía. La participación de la mujer en el mercado laboral ha crecido de 32.5% en 1990 a 48.4% en 2014, según última encuesta INE, pero también es cierto que nuestro país ocupa la posición 119 de 144 países evaluados en el índice de participación y oportunidad económica para las mujeres, calculado por el Foro Económico Mundial.

Si aspiráramos al 61% y más (como en los países desarrollados de la OCDE) se incorporarían 900.000 mujeres adicionales a la fuerza de trabajo, esto aumentaría en un 6% el Producto Interno Bruto del País (PIB).



¿Crees que COMACO puede ser un apoyo para el programa Transforma Logística?

Se han puesto un gran objetivo que es desarrollar una plataforma logística moderna y sofisticada a nivel nacional, que permita finalmente mejorar la competitividad del país. Para cumplir grandes objetivos se necesitan buenos socios estratégicos. Es por esto que para nosotros será un honor aportar al desarrollo del capital humano de la industria logística nacional. A través de estos programas de capacitación técnica, estamos apoyando y desarrollando a un grupo olvidado, y que son los que finalmente sufren los grandes problemas sociales que tenemos en el país. La cantidad de externalidades positivas de la capacitación a este grupo y su integración en la cadena logística nacional, es incalculable.

Accede al video de la primera alumna en OTEC COMACO Campus ENEA, en el Curso Básico de Operación de Grúa en el siguiente enlace: link a video.

Noticia original

Aviso Importante

Los arriendos de grúa por hora, para los dias sábado, domingo o festivos, debe coordinarlos en día habil.

2016 - 2017 Comaco, Todos los derechos reservados